jueves, 29 de octubre de 2009

¿Qué es un tatuaje?



Como vimos en la entrega pasada, los tatuajes existen desde que prácticamente el hombre aparece en la tierra. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿que son los tatuajes?

Según el medico Armando Bolaños, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el tatuaje es una herida en la piel, específicamente en la segunda capa de la piel llamada Dermis, se realiza punzando la piel de una persona e inyectando algún tipo de pigmento de origen vegetal creando así un diseño, sin embargo esta herida es similar a un raspón, es muy superficial, pero permanente en una persona gracias a las células estables de la Dermis.

En tiempos pasados, los tatuajes se hacían de forma manual, la persona encargada de realizar la obra, perforaba la piel del interesado y vertía sobre la herida la tinta poco a poco, lo que hacia más larga, complicada y dolorosa la tarea de los tatuadores.

En mi opinión como persona aficionada a los tatuajes, son dibujos, diseños, expresión y hasta una forma de comunicación, en resumen los tatuajes son arte. Son algo que uno quiere tener para siempre, son perennes; son la mejor inversión si te gusta el arte, porque en su mayoría son únicos, siempre se llevan con uno a todo lado y si son hechos por profesionales nunca se van deteriorar.

Para ver trabajos hechos por profesionales, pueden chequear la siguiente pagina:http://www.sailorsgrave.com/ y para ver como es el proceso pueden ver: http://www.youtube.com/watch?v=jPyWfuMdq_k

jueves, 22 de octubre de 2009

Origen y evolución del tatuaje


El arte de tatuar viene desde hace miles de años atrás de diferentes culturas, sin embargo, no se tiene claro un punto de inicio, pero podemos decir que desde que existe el ser humano y existe el arte, existen los tatuajes y han evolucionado de la mano de la humanidad.

"En 1991 se encontró una momia de la época neolítica con poco más de 5000 años en un glaciar de los Alpes, con 57 tatuajes en la espalda, lo que lleva a muchas personas a decir y respaldar la teoría de que los tatuajes existen desde que existe el ser humano", dijo Néstor Gonzáles, tatuador profesional de la tienda Sailors Grave.

En las tribus antiguas de la Polinesia, el tatuaje se utilizaba como icono de respeto, entre más una persona se encontrara tatuada, se le rendía más respeto, sin embargo para las culturas de los Imperios de Grecia y Roma, era una forma de identificar criminales.

Oriente es la cuna del tatuaje por estética, resaltando colores y figuras caricaturescas para embellecer a la persona, lo que no pasa con los Indios Americanos y los Egipto, que para ellos significaba el paso de niño a adulto y también en muchos casos se le atribuían poderes supernaturales al tatuaje.

No se puede decir a ciencia cierta donde o cuando fue realizado el primer tatuaje, lo que sí se puede garantizar, es que es una forma de expresión, arte, comunicación y encanto que ha perdurado desde tiempos ancestrales y perdurara por muchos años más.